En una segmentacion tecnológica del mercado de base de datos, existe una primera clasificación que delimita las necesidades de gestión de alto nivel corporativo; Una segunda, que se dirige al mercado empresarial intermedio, y una tercera a soluciones de nicho más o menos especializadas.
Los datos de muestreo, con las variaciones lógicas de los puntos de vista del emisor, denotan la participación de los grandes actores en las partes mayoritarias; dejando un porcentaje sobre el 15% para tecnologías de nicho.

La diferencia de cuota se acentuan cuando se analiza que dentro del 15% de otros, la cuota de penetración de un motor reconocido, como MYSQL, dispone de más de un 60% de presencia; dejando en un estrato muy marginal a las alternativas con tecnologias de nicho.

En concreto, si vemos la gran diferencia entre la linea de MYSQL, y la linea de Mongo DB, el 15% de participacion de este producto, se traduce en menos de un 3% de presencia en el mercado global.
Estamos hablando de que si IBM mueve 103.930 millones US$ en su total de revenues por este mercado, o Microsoft 71.474 millones, las cuotas para tecnologias marginales como NeoTech, apenas llega a 9 millones, Pentaho con 6 millones o Couchbase con 12 millones US$, por citar las mas reconocidas.
A pesar de la repercusión en medios sobre las prestaciones de desarrollos NOSQL por parte de Google, Facebook o tweeter, la realidad es que son desarrollos puntuales y particulares generados a medida de escenarios muy concretos.

La diferencia de cuota de mercado entre las seis empresas principales y la multiple oferta de propuestas especializadas, deja una guia de introducion de Neuronodal por la via de la ampliación de prestaciones.

Según se muestra en el gráfico de tecnologías, existen 82 firmas proporcionando soluciones para el 15% que resta del dominio de las seis principales empresas.
Esta atomización y reducida cuota de mercado, define que la línea de actuación de Neuronodal no debe identificarse como una tecnología de nicho. ni con un sistema que rompa con la compatibilidad de las grandes bases instaladas; si no que su clave de introducion esté basada en la ampliacion de prestaciones de los actuales grandes actores.
Las demandas tecnologícas que actualmente no cubren las grandes firmas de forma especializada, están relacionadas con la gestión documental ampliada, con sistemas de búsqueda más rápidos, con la gestión de redes sociales y todo ello dentro de un ámbito de BIG DATA.
El gráfico expresa claramente que cuando la tecnología es mas especializada, la curva de utilización y complejidad crece de forma considerable.
Si bien para cada objetivo múltiples tecnologias independientes e incompatibles están con producto en el mercado, ninguna unifica en una sola solución las actuales demandas.
Neuronodal proporciona un marco común para que las actuales bases de datos relacionales, puedan extender sus servicios manteniendo la compatibilidad con los desarrollos realizados, y proporcionando ventaja competitiva en cada uno de los puntos:

Por ejemplo, en la gestión documental incluyendo tecnologia de vinculación por dossier; En las búsquedas, introduciendo el concepto de resultados por contexto. En la gestión de redes sociales, dando un paso más con la intercomunicación entre múltiples redes de diferente proposito, y sobre todo, con un soporte para big data basado en cloud, local e hibrido.

Según los análisis previstos dentro del sector de tratamiento de datos, la penetración de nuevas propuestas tecnologicas, por la parte de nuevos aplicativos está dentro de un arco del 9%. indicativo de un costoso posicionamiento aunque visibilidad más rápida.
Contrasta con este margen tán reducido, la necesidad de Servicios profesionales demandados por el sector, y que se traduce en que estos mueven más del 38% del global.

Este escenario permite a Zemsánia, como proveedora de Servicios TIC, realizar una estrategia de ampliación del Servicio.
A través de ofrecer Profesionales preparados para la realización de los desarrollos dentro de una tecnología que aporta un alto valor para el contratante, resulta en una línea de oferta visiblemente diferencial de la competencia.
Conseguir un posicionamiento de servicio de punta a punta, desde el equipo humano hasta la tecnologia implicita, permitira reconocer a Neuronodal, como un factor diferencial para acometer nuevas contrataciones de servicios profesionales.